miércoles, 4 de diciembre de 2013

Voluntariado para el Proyecto Ciber Aula de la Caixa en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Cruz Roja)


Las enfermedades de larga duración suponen importantes limitaciones y desajustes para el desarrollo de las personas que las sufren.

Al malestar físico, propio de la enfermedad y del tratamiento, se le unen otras como: la obligación de permanecer prolongadas estancias en hospitales, ausencias en su rutina, la separación y, en ocasiones, el aislamiento del entorno familiar y social, la ansiedad, la pérdida de autoestima y el malestar psicológico que genera toda esta situación.

Cruz Roja Juventud, tiene como objetivo principal el desarrollo de programas de actuación dirigidos a dar respuesta a las necesidades educativas concretas de la población infantil y juvenil, en general, y muy especialmente, a la que se encuentra en situación de vulnerabilidad física , social, cultural o económica.

Desde nuestra asociación juvenil pensamos que la hospitalización de una persona no tiene por qué privarla de los derechos esenciales para el desarrollo normalizado de su personalidad. A su vez, pensamos que la realización de actividades lúdicas y recreativas constituyen, por sí mismas, una terapia complementaria que permite hacer más llevadero el proceso de tratamiento y hospitalización tanto de las personas ingresadas, como de los familiares y amigos/as de los mismos.

Por todo ello, Cruz Roja Juventud lleva a cabo un proyecto de intervenciones dirigidas al colectivo de personas ingresadas, concretamente en el ámbito de la Ciberaula de la Caixa que se encuentra en las propias dependencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.


Objetivos del proyecto


Objetivo General

Promover la educación y la promoción de la salud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, en su entorno más cercano; especialmente, a través del voluntariado como agente de salud. El fin último de este proyecto es el de proporcionar un espacio de esparcimiento e interacción donde el juego y la diversión sirvan de apoyo para la superación de la enfermedad, a la vez que se ofrece una visión distinta, más entretenida y alegre de lo que normalmente supone una convalecencia tan prolongada en el hospital.

Objetivos Específicos
  • Favorecer el desarrollo personal y social de las personas ingresadas, mediante actividades individuales, grupales o en familia, de manera libre o dirigida.
  • Potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para consolidar un contacto con su realidad cotidiana (familia, amistades...).
  • Ofrecer a los familiares un espacio de encuentro, esparcimiento y descanso. Un respiro familiar.
  • Favorecer el acceso de adolescentes y jóvenes a la información y a los recursos sociales existentes.
Población destinataria


A) Destinatarios Directos:

Se pretende intervenir con personas que permanezcan hospitalizados en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

B) Destinatarios Indirectos:

Los beneficiarios indirectos serán, en primer lugar, los padres y familiares de los ingresados ya que el tiempo de intervención con estas personas será un punto de apoyo y descanso al que podrán recurrir y, en segundo lugar, el hospital puesto que este proyecto supondrá un lazo más afectivo que profesional, lo que mejorará su intervención con los niños.

Actividades

Podemos agruparlas en:
  • Gestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en la Ciberaula de la Caixa en el hospital Vírgen de la Arrixaca de Murcia
  • Fomentar el uso de los diferentes elementos de ocio disponible sen la ciberaula por parte de los usuarios.
  • Vigilar que las actividades desarrolladas en este entorno se desarrollen dentro de una coherencia y normalidad, acordes al ámbito y al perfil de usuarios con los que nos desenvolvemos.
  • Elaboración de fichas evaluativos de las actividades desarrolladas en la ciberaula.
  • Estar en contacto permanente con las autoridades del hospital pertinentes, ante cualquier incidencia que se pudiera originar en el entorno de la ciberaula.
Perfil del voluntariado

La edad del personal voluntario tiene que ser mayor de 18 años.
Con habilidades para la comunicación, autonomía y resolutivos.
Habilidades de trato con público.
Las actividades se realizarán en la propia Ciberaula de la Caixa en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia .
Se trata de una actividad especialmente recomendada para estudiantes, pues la labor a desarrollar no requiere de una atención permanente, lo que favorece su aprovechamiento en horas lectivas.
El desplazamiento de los voluntarios, ya sea vehículo propio o transporte público, será asumido por Cruz roja Juventud.

Datos de interés para el voluntariado:

  • Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.
  • Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
  • Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento:


Los alumnos de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 56333370. Y la de R.Civil del alumno Nº 60304177, contratadas con ZURICH. S.A. Contacto: Teléfonos 915209664/67. E-mail: siniestrosgcmadrid@zurich.com que la universidad de murcia ofrece a todos los miembros de su comunidad.


Fecha y Horario

Fechas: lunes, martes y miércoles
Horario: tardes de 16:00 a 20:00 horas.

Contacto

Enrique Santo Navarro
Teléfono: 968-355246
Email: crj-esanto@cruzroja.es(Preferiblemente contacto vía e-mail)
Dirección: C/General San Martín, nº 2, 30003; Murcia
www.cruzrojajuventud.es

Formulario de inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario