lunes, 1 de diciembre de 2014

Premio Nacional de Equitación Terapéutica para la Fundación Tiovivo

La Fundación Tiovivo ha sido galardonada por el Patronato de la Fundación para la Promoción de Deporte Ecuestre por su trayectoria en terapias asistidas con caballos y otros animales.


El premio fue entregado por la Infanta Elena de Borbón, en un acto de reconocimiento de méritos que anualmente la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre organiza con tal motivo, y que este año tuvo lugar el viernes 21 de noviembre en el Teatro Real de Madrid.

La Fundación Tiovivo, pionera en la realización de estas intervenciones en personas con discapacidad y/o en riego de exclusión social en la Región de Murcia, trabaja en las instalaciones de la Unidad Equina de la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia desde 2011, gracias a la iniciativa del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Pedro Pablo de Rosa, hoy fallecido, quien por aquel entonces era uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en psicomotricidad.

El personal de la Fundación Tiovivo está compuesto por profesionales de la educación y la salud que desarrollan sus intervenciones mediante el uso de la evidencia más actual y vigente en la toma de decisiones en la atención individual de las personas, todo en un entorno al aire libre y con la ayuda de los caballos. 

La colaboración de la Universidad de Murcia con la Fundación Tiovivo ha consistido en proporcionar las instalaciones para que sus miembros puedan realizar su trabajo en ellas, y también se han prestado caballos para la realización de estas terapias y se han facilitado alumnos de distintas facultades a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, que han querido colaborar con la causa a cambio de créditos.


Las intervenciones que desarrollan y fomentan proyectos de investigación basados en terapias con animales en el Centro de Intervención Asistida con caballos de la Universidad de Murcia es el primero y único que existe dentro de una universidad española.

La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre en la actualidad tiene tres líneas de trabajo: fomento de la formación para profesionales relacionados con el mundo del caballo, organización de actividades deportivas ecuestres y responsabilidad social a través del apoyo a centros, asociaciones y fundaciones que se dedican a la terapia asistida por caballos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario