viernes, 14 de diciembre de 2012

Jornadas de Voluntariado: Viviendas Compartidas con Personas con discapacidad Intelectual



El próximo 20 y 21 de Febrero de 2013, en el Salón de Actos Facultad de Educación, se llevarán a cabo las Jornadas de Voluntariado: Viviendas Compartidas con Personas con Discapacidad Intelectual. 

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia –FUNDOWN – lleva catorce años desarrollando un nuevo modelo formativo orientado a conseguir el mayor grado de autonomía e independencia posible para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha venido contando durante estos años con la participación de estudiantes Universitarios, que ejercen el papel de voluntarios actuando como Mediadores dentro de una Vivienda Compartida y bajo la supervisión de los profesionales de la Fundación y el Equipo Técnico responsable de esta  Área.

Los buenos resultados obtenidos, tanto para el colectivo de personas con discapacidad, dado su desarrollo y aprendizaje para ejercer el control de su propia vida, como para estudiantes que tienen la posibilidad de llevar a  cabo una experiencia de vida altamente gratificante e íntimamente conectada a su futuro profesional, ha conducido a ambas instituciones (Universidad de Murcia y FUNDOWN) a la firma de un convenio específico de colaboración.

La realización de esta Jornada Formativa, pretende acercar al colectivo de estudiantes Universitarios a esta alternativa vital, tanto para su desarrollo personal como profesional.



        OBJETIVOS:


1.                  Conocer la iniciativa de Viviendas Compartidas como parte de los Servicios de FUNDOWN y desde la regulación que se establece por la Universidad, por medio del Convenio Específico de Colaboración entre ambas entidades.

2.                  Conocer y analizar el modelo psicoeducativo que se propone desde la Escuela de Vida y, en particular las Viviendas Compartidas, para promover la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual.

3.                  Analizar las figuras de mediación dentro del modelo psicoeducativo de la Escuela de Vida –Mediador, apoyo y amigo-.

4.                  Conocer, de mano de sus auténticos protagonistas, (padres, madres, jóvenes con discapacidad, jóvenes sin discapacidad, estudiantes…), sus experiencias vitales tras su estancia formativa en las Viviendas Compartidas.

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