martes, 28 de enero de 2014

Jornadas de Voluntariado Viviendas Compartidas con Personas con discapacidad Intelectual (FUNDOWN)


Actividad vinculada al Proyecto de Voluntariado Universitario de Sensibilización y Apoyo a Personas con Discapacidad

Presentación

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN) lleva catorce años desarrollando un nuevo modelo formativo orientado a conseguir el mayor grado de autonomía e independencia posible para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha venido contando durante estos años con la participación de estudiantes universitarios, que ejercen el papel de voluntarios, actuando como mediadores dentro de una vivienda compartida, y bajo la supervisión de los profesionales de la Fundación y el Equipo Técnico responsable de esta área.


Los buenos resultados obtenidos, tanto para el colectivo de personas con discapacidad, dado su desarrollo y aprendizaje para ejercer el control de su propia vida, como para estudiantes que tienen la posibilidad de llevar a cabo una experiencia de vida altamente gratificante e íntimamente conectada a un futuro profesional, ha conducido a ambas instituciones (Universidad de Murcia y FUNDOWN) a la firma de un convenio específico de colaboración.

La realización de esta jornada formativa, pretende acercar al colectivo de estudiantes universitarios a esta alternativa vital, tanto para su desarrollo personal como profesional.

Objetivos


1. Conocer la iniciativa de Viviendas Compartidas como parte de los servicios de FUNDOWN, y desde la regulación que se establece por la Universidad, por medio del Convenio Específico de colaboración entre ambas entidades.

2. Conocer y analizar el modelo psicoeducativo que se propone desde la Escuela de Vida y, en particular las Viviendas Compartidas , para promover la autonomía y la independencia en personas con discapacidad intelectual.

3. Analizar las figuras de mediación dentro del modelo psicoeducativo de la Escuela de la Vida (Mediador, apoyo y amigo).

4. Conocer, de mano de sus auténticos protagonistas, (padres, madres, jóvenes con discapacidad, jóvenes sin discapacidad, estudiantes...), sus experiencias vitales tras su estancia formativa en las Viviendas Compartidas.

Fecha

18 y 19 26 y 27 de Febrero

Programa de las Jornadas

MARTES 18 DE FEBRERO

16:00 h. Inauguración y charla- Coloquio. “Presentación y exposición de la iniciativa de Viviendas Compartidas y como se regula en el Convenio Específico de Colaboración.
Dª Mª José Carrillo Escobar. Psicóloga y Técnico del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV)

D. Pedro Martínez López. Gerente de FUNDOWN

17:30 h. Descanso

18:00 h. Charla-Taller: “El Modelo Psicoeducativo de Escuela de Vida. Sus aportaciones para promover la autonomía y la independencia en el colectivo de personas con discapacidad intelectual a través de estudiantes universitarios en su papel como Mediadores”
Dª. Inmaculada Martínez Riquelme. Coordinadora del Área Transversal Psicológica de la Escuela de Vida de FUNDOWN.

D. Juanjo Velasco Martínez. Coordinador del Área de Viviendas Compartidas

Participantes adscritos al Área

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO

16:00 h. Mesa redonda: “La perspectiva de los familiares de los participantes en las Viviendas Compartidas”

Coordina. Dª. Rosario Peñalver y Marisa López

18:00 h. Descanso

18:30 h. Mesa redonda: “La perspectiva de los jóvenes participantes en las Viviendas Compartidas”

Coordina. Dª. Selene Sanz
19:30 h. Acto de clausura.

Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS
Dª Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia.

D. Diego González. Presidente de FUNDOWN


Matricula. Gratuita

Certificado de asistencia de 10 horas acumulables para créditos CRAU o de Libre Configuración a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU.

Para obtener este certificado y adjudicación de créditos para alumnos de la Universidad de Murcia:


  • Asistencia al menos al 80% de las sesiones.
  • Presentación de resúmenes de las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario