jueves, 30 de enero de 2014

Voluntariado en el Festival SOS 4.8. 2014


Al igual que en años anteriores, la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, participa con la organización del Festival gestionando la labor del voluntariado de la Universidad en el SOS.

IMPORTANTE: Se cierra el plazo de inscripción para el Voluntariado SOS debido a que se han completado las plazas disponibles.

1. La colaboración, a realizar por los voluntarios, se limita a servicios auxiliares, y excluye asumir labores técnicas, de riesgo o de responsabilidad en cualquiera de los ámbitos de organización y producción del Festival. Las labores estarán supervisadas por responsables de los equipos de producción y organizadas por el Coordinador de voluntariado. Todos los voluntarios responderán a las instrucciones o indicaciones que les sean comunicadas por parte del Coordinador, que tiene la capacidad de decisión sobre la permanencia o expulsión del programa de voluntarios en caso de no se cumplan las normas aquí especificadas.

2. Condiciones del voluntariado:

Modalidad A

Un mínimo de 16h repartidas en 2 jornadas (8h +8h), pudiendo elegirse entre los turnos disponibles en los días de antes, durante y después de los festivales. Estos turnos podrían variar en función de las necesidades de la producción, pudiendo fraccionarse en más jornadas de menos horas, o variando de otra forma, hasta completar el total, sin exceder las 12h por día.

Modalidad B

24h repartidas en 3 jornadas (8h +8h +8h), pudiendo elegirse entre los turnos disponibles en los días de antes, durante y después de los festivales. Estos turnos podrían variar en función de las necesidades de la producción, pudiendo fraccionarse en más jornadas de menos horas, o variando de otra forma, hasta completar el total, sin exceder las 12h por día.

Condiciones para ambas modalidades:

Si estos turnos se realizan en los días del Festival, uno de ellos, al menos, tendrá que ser de tarde/noche.

Si los turnos se realizan durante semana, el voluntario realizara dos turnos y uno adicional durante viernes o sábado en las conferencias.

En determinados puestos (con la jornada de menos de 8 horas), será obligatoria la realización de un turno en las conferencias.

Es condición obligatoria, una vez seleccionado, entregar una copia digital (escaneada) del DNI y de la tarjeta de la Seguridad Social.

Es condición indispensable, asistir a un curso de riesgos laborales, una charla de 30 minutos que se dará en el mismo recinto del Festival el jueves 1 de mayo.

3. La participación incluye cobertura con un seguro de responsabilidad civil, 1 comida por jornada (8h) tipo picnic, camiseta oficial y una pulsera que permite la entrada a todos los días del Festival.

4. Selección de voluntarios:

Para poder ser voluntario son dos requisitos obligatorios:

a) Ser mayor de 18 años.

b) Estar matriculado en la Universidad de Murcia, en cualquiera de sus estudios o ciclos. O ser miembro de la comunidad universitaria, PAS o PDI.

Los voluntarios/as deberán pasar un proceso de selección atendiendo a los perfiles de cada interesado y a las necesidades de la organización.

Criterios de selección:

Tendrán prioridad todos los estudiantes de la Universidad que hayan realizado, o estén realizando, alguna actividad, o proyecto de voluntariado, a través de ADyV.

Se valorará también, la participación como voluntario en el Festival en años anteriores, siempre y cuando hayan sido bien valorados por la organización, por un buen cumplimiento de su actividad.

Para determinados puestos, se valorará la pertenencia a alguna titulación relacionada con el puesto, como Bellas Artes, o Comunicación Audiovisual, así como tener un segundo idioma.

En ausencia de los anteriores, se irán asignando los puestos por orden de inscripción.

5. Incentivos del voluntariado del SOS

· Poder participar activamente en el proceso de realización de un festival de acción cultural.

· Colaborar, como voluntariado cultural en un macro evento de nuestra ciudad, con la asistencia de miles de personas.

· Acumular horas para la convalidación de créditos de Libre Configuración y créditos CRAU, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, por actividades de Solidaridad y Voluntariado.

· Libre acceso al recinto y a las actividades que en él se desarrollan.

· Posibilidad de disfrutar del evento en las horas de no actividad.

6. Tareas del voluntariado:

Las tareas a realizar por los voluntarios/as serán siempre complementarias, es decir, supondrán un apoyo a la organización, esto permitirá que los voluntarios/as vivan el proceso de realización del Festival a cambio de ayudar en tareas de organización y producción.

            DESCRIPCIÓN DE TAREAS Y PUESTOS DEL SOS 4.8 2014
PUESTOS
TAREAS
ACCESOS
Apoyo e información en el acceso al festival
ACREDITACIONES
Entrega de acreditaciones en la entrada del Festival
ARTE
Apoyo al departamento de Arte
Montaje y desmontaje de exposiciones
Vigilancia e información de las mismas
AZAFATAS
Tareas de apoyo y control de acceso a los conciertos que se realizan en el Auditorio
CAMBIO DE PULSERAS
En los puestos de acceso al recinto, apoyo en el cambio de las pulseras
CAMERINOS
Apoyo a camerinos
CAMPING (VIEJA CONDOMINA)
Apoyo en la organización del camping

CONGRESO
Apoyo como azafatas en el congreso que se realizara en el Hotel Nelva
INFORMACIÓN/ ENCUESTAS
Realizar turnos en la caseta de información
Pasar encuestas a los asistentes
Asistencia a cualquier punto de información del SOS
LOGÍSTICA
Apoyo y asistencia a la Logística del Festival
Acompañamiento y asistencia en los hoteles a los participantes
MANTENIMIENTO
Apoyo a mantenimiento e infraestructuras. Mantenimiento del SOS Club.
Montaje y desmontaje de muebles de exterior
MARKET SOS
Apoyo a los puestos de venta del SOS
PRENSA
Apoyo al gabinete de prensa
*Preferiblemente carreras relacionadas
SECRETARIADO DE ORGANIZACIÓN
Apoyo a la oficina
SECRETARIADO DE PRODUCCIÓN
Apoyo  a la oficina
SECRETARIADO DE PRODUCCIÓN TÉCNICA
Apoyo a la oficina
SEÑALÍTICA
Asistencia a puestas y cambios de carteles y señales de información del Festival
SOSTENIBILIDAD
Asistencia a la gestión de sostenibilidad del SOS
Tareas de limpieza y reciclado
VIDEO
Asistencia a los técnicos de audiovisuales
*Preferiblemente carreras afines
VOCES
Apoyo a la organización de las conferencias
Apoyo y asistencia a los conferenciantes
Pasar las listas de asistencia
*Recomendable cierto nivel de idiomas
ZONA VIP
Mantenimiento y apoyo a zona VIP

7. Obligaciones del voluntariado:

El voluntariado deberá realizar su actividad en el horario que establezca para cada área la organización del Festival (en turnos de mañana, tarde y noche).

Para la obtención de los créditos de LC o CRAU, y/o Diploma Acreditativo de la actividad, será imprescindible obtener el visto bueno emitido por la organización del SOS. Sin el cumplimiento de los horarios o de las tareas asignadas, según lo anteriormente especificado, al voluntario se le retirará la pulsera y no obtendrá el certificado de idoneidad al finalizar el Festival, ni podrá participar como voluntario/a el año siguiente.

8. Prevención

Se debe prestar atención a las normas de prevención. Trabajar con calzado apropiado, con la camiseta oficial, no consumir alcohol ni drogas durante el turno de voluntario, ya que puede ser motivo de expulsión.

WEB Oficial del Festival: http://www.sos48.com

Inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario