miércoles, 9 de julio de 2014

Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2014



El próximo jueves 9 de julio arranca el programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2014”, actuación impulsada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol y que se desarrollará a través del el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) en colaboración con el Servicio de Información Universitario (SIU), ambos de la Universidad de Murcia. Tras el éxito de la dos ediciones anteriores, la institución murciana acoge por tercera vez esta iniciativa inclusiva destinada a familiarizar a futuros alumnos con y sin diversidad funcional y con necesidades específicas con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación y empleabilidad y de relaciones interpersonales).


El objetivo principal de este proyecto es incrementar la presencia activa de personas con discapacidad que, por sus características individuales, podrían ver limitada su inclusión en las universidades españolas. Desde esta perspectiva, se implementan programas que fomenten su acceso a estudios superiores y aumenten, a medio y largo plazo, sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Además, supone una vía de sensibilización para la comunidad universitaria y permite la visibilización de este colectivo en el ámbito académico.


En esta edición se ha seleccionado a veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, de la Región de Murcia con diferentes discapacidades y/o Necesidades Específicas de Aprendizaje (NEAE) para ofrecerles la posibilidad de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles en la UMU (elección de estudios, titulaciones universitarias, salidas profesionales, casos de éxito de personas con discapacidad y/o NEAE en el mercado laboral, deportes adaptados, actividades culturales para todos, etc.) en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección futura.

Por otra parte, los participantes tendrán a su disposición los recursos tecnológicos ofrecidos por la Universidad de Murcia (ordenadores, tablets, etc.) para préstamo a este colectivo, con el fin de explorar el campus virtual de la UMU como un alumno universitario más, además de compartir su experiencia en los entornos digitales mediante el blog creado al efecto.

Se trata, en definitiva, de familiarizar a dichos estudiantes con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación, empleabilidad y de relaciones interpersonales).

Durante el desarrollo de todas las actividades de este programa estarán presentes permanentemente varios técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que garantizarán el desarrollo adecuado de las actividades previstas, así como un técnico del Servicio de Información Universitario (SIU). También se contará con la presencia de cinco asistentes (dos con formación sanitaria) como personal de apoyo y un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) para labores de intercomunicación signada.

Los estudiantes seleccionados convivirán en una residencia universitaria durante nueve días en los que podrán conocer los diversos recursos y servicios de apoyo que se encuentran a disposición de la comunidad universitaria, así como disfrutar de actividades complementarias culturales y de ocio disponibles en la Región, como visitas por los distintos campus, deporte adaptado, salidas náuticas, descenso del Río Segura, etc..

Todas las actividades programadas se desarrollarán con el apoyo de varios servicios universitarios, así como con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, la cual acogerá a los estudiantes de este campus de verano en una de sus sesiones.

El “Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2014” en la Región de Murcia finalizará el viernes 18 de julio y permitirá mostrar la capacidad inclusiva de la Universidad de Murcia en el ámbito de la discapacidad. El programa está totalmente financiado por la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL, con la colaboración del Ministerio de Educación.

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