lunes, 6 de octubre de 2014

Murcia a la cabeza del Voluntariado Universitario en España



Según un estudio de la Mutua Madrileña sobre Voluntariado Universitario afirma que el 53% de las universidades españolas pusieron en marcha al menos 10 acciones de voluntariado, una disminución con respecto al año anterior en el que el 65% pusieron como mínimo 11 actividades de esta índole. Además pone de relieve que las universidades de Girona, Santiago, Málaga, Murcia y Politécnica de Catalunya son las que llevaron a cabo más proyectos el pasado curso. Para este estudio, la Fundación Mutua Madrileña ha entrevistado a de 60 centros públicos y privados de toda España con motivo de la celebración de los II Premios de Voluntariado Universitario.

Según los datos que se desprenden de este estudio, el 44% de las universidades realizan entre 1 y 10 actividades de voluntariado, otro 44% realizan de 11 a 50 proyectos, y, por último, se encuentran las universidades que realizan  de 51 a 100 o más proyectos, como son las universidades de Girona, Santiago, Málaga, Murcia y la Politécnica de Cataluya.

También se desprende de los resultados de estas entrevistas que el 83% de los proyectos llevados a cabo se han realizado en nuestro país y entre los que se han realizado fuera de nuestras fronteras el 13% se realiza en los continentes con los que más se trabaja, en este caso Latinoamérica y África.
 
El 55% de los responsables del departamento de acción social o voluntariado de las universidades españolas cree que, con motivo de la crisis, el número de estudiantes que participan en este tipo de actividades se ha incrementado debido a su mayor concienciación sobre la situación social y su mayor motivación por ayudar.

El 62% de las universidades disponen de más de 100 alumnos como voluntarios al año, el 22% de 251 a 500 y sólo el 7% disponen de 501 a 1000. Además otras tres universidades tienen al año entre 1001 y 2000 voluntarios (Universidad de Barcelona, Universidad de Málaga y CEU San Pablo) y sólo la Universidad de Murcia, a través de su Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, tiene más de 2000 alumnos participando en actividades de voluntariado, convirtiéndose en la universidad con mayor número de alumnos voluntarios.

Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “los datos de este segundo estudio anual demuestran que las universidades siguen volcadas en su vocación solidaria, y cada vez más”. Los jóvenes se implican, como muestra el estudio, que no contempla de todas formas una parte de esa actividad, pues muchos estudiantes colaboran con ONG fuera del ámbito universitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario