martes, 24 de septiembre de 2013

Proyecto de voluntariado ambiental de la Oficina Verde


Corren tiempos de continua degradación y amenazas al medio ambiente en la Región de Murcia. Existe por desgracia un amplio desconocimiento de sus valores naturales por parte de la sociedad en general. Muchas de las acciones de los distintos gobiernos quedan de cara a la galería. Es necesario ofrecer a la ciudadanía la suficiente información para poder formar una opinión objetiva, construida y equilibrada sobre los valores de nuestro patrimonio natural y los peligros que se ciernen sobre él.

A lo largo de la historia, la Universidad ha tenido y tiene un papel muy importante y decisivo en la sociedad, por ello, debe de servir como ejemplo de respeto y conocimiento de la naturaleza, para así sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas ambientales más cotidianos y proponer soluciones. Para empezar conocer los efectos que tiene sobre el medio la propia actividad universitaria.


Antecedentes

Ante actitudes y situaciones como:

  • La indeferencia de los jóvenes y la sociedad en general a la participación ciudadana, en concreto de los estudiantes universitarios a participar en actividades que no sean estrictamente académicas o lúdico-festivas.
  • La falta de sensibilidad por parte de la comunidad universitaria a cuidar de su entorno más próximo.
  • La falta de cursos de formación y actividades que nos hagan valorar lo que nos rodea.
  • El desconocimiento de los valores que encierran nuestros espacios naturales, únicos en Europa.
Objetivos

Nuestro objetivo es paliar estas deficiencias desde la máxima de que los estudiantes no tienen que pasar por la universidad sino que la universidad y los principios de búsqueda de la excelencia, compañerismo e independencia pase por ellos.

Pretendemos apostar por el voluntariado ambiental como modo de conectar con la comunidad universitaria, un voluntariado entendido desde la acción de superación personal y participación que busque la mejora de la calidad ambiental y la concienciación de los futuros profesionales.

Para desarrollar esta actividad de voluntariado nos apoyaremos en lo que el Campus de Espinardo nos ofrece. Actualmente es el cuarto Campus en cuanto a espacios verdes, ofreciendo unos itinerarios botánicos muy interesantes, incluso una fauna de aves bastante aceptable.

En el tema de depuración de aguas la Universidad de Murcia es también puntera, al sistema de depuración de lagunaje, se le suma la depuradora de la Granja Veterinaria de fangos activos y la depuradora simbiótica, un sistema que puede ser muy interesante. La escasez de agua en nuestra Región debe impulsar la reutilización previa depuración. De hecho todos los jardines del Campus se riegan con aguas depuradas.

En cuanto a la adopción de energías renovables a la energía solar se le une el viento con el parque eólico de Campus.

Así pues el Campus se convierte en una gigantesca herramienta de educación ambiental al poder mostrar a los estudiantes mediante recorridos una gestión eficaz de los recursos, respetuosa con el medio.

Lugar
Ámbito territorial de actuación de voluntariado:

  • Los distintos Campus de la Universidad, los espacios naturales de la Región de Murcia y colegios e institutos que estén interesados en las actividades de educación ambiental que llevamos a cabo.
Actividad
  • Realización de cursos de formación de voluntariado y concienciación ambiental, con salidas formativas de campo incluidas a espacios naturales protegidos de nuestra Región.
  • Repoblaciones de árboles y arbustos autóctonos en los espacios forestales del Campus como la que se realiza en la Fiesta del Árbol. Posteriormente realizar un seguimiento a estas zonas.
  • Visitas guiadas al Campus de Espinardo ?Puertas Abiertas? dirigidos a centros de primaria y secundaria, como a: la Facultad de Biología, los espacios verdes del Campus de Espinardo, el parque eólico, etc. Puntualmente y dependiendo de los distintos centros
  • Realización de exposiciones enmarcadas en un taller de educación ambiental.
  • Visitas a Colegios e Institutos, juegos de eficiencia en la gestión de los recursos: Aprender a reciclar, separando las basuras según el código de colores. Conocer los efectos del cambio climático en la vida cotidiana, etc. (Las actividades durarán media jornada lectiva)
  • Realización de campañas dirigidas a la comunidad universitaria acerca de la satisfacción ambiental de nuestro entorno: Encuestas, análisis, campañas de sensibilización.

Perfil de los voluntarios
Cualquier miembro de la comunidad universitaria o antiguos alumnos de esta institución. Por supuesto las actividades están abiertas a la participación de toda la sociedad. Persona de contacto
Datos de interés para el voluntariado:
  • Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.
  • Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

  • Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento:

Los alumnos de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 56333370. Y la de R.Civil del alumno Nº 60304177, contratadas con ZURICH. S.A. Contacto: Teléfonos 915209664/67. E-mail: siniestrosgcmadrid@zurich.com que la universidad de murcia ofrece a todos los miembros de su comunidad.

Persona de contacto

Todas aquellas personas interesadas en colaborar con nosotros deben ponerse en contacto con:
Inmaculada Navarro Lucas
ofiverde@um.es

Formulario de inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario