miércoles, 25 de septiembre de 2013

Proyecto de Voluntariado Universitario de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia


Ya está abierto el plazo de inscripción para los proyectos de "Voluntariado Universitario de Apoyo a la Infancia y la Adolescencia" que, en colaboración con otras entidades, se promueven desde el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia. 

Proyectos:


  • Programa mundos jóvenes más jóvenes: La justificación del Proyecto Mundos jóvenes + jóvenes se halla en el propio nacimiento de la Fundación, ya que ésta surge como una iniciativa ciudadana para responder, entre otros, al reto que supone la acogida de la población inmigrante frente a la posible exclusión social que puede sufrir. Nos damos cuenta de que la Integración supone, un cambio de mentalidad y de comportamientos, no por sustracción sino por adición. No se trata de imponer ni asimilar, tampoco de renunciar a lo propio. Consiste en convivir interculturalmente, enriqueciéndonos mutuamente con las aportaciones del otro.
  • Refuerzo Educativo dirigido a niños y jóvenes en situación de riesgo social (Ayuntamiento de Murcia): El proyectos se realiza en coordinación con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, a través de un Convenio con el Área de Infancia del Ayuntamiento de Murcia, participan estudiantes universitarios y tiene como finalidad reforzar los procesos educativos para favorecer el desarrollo personal y social de los menores, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, implicando a sus familias.
  • Refuerzo Educativo dirigido a niños y jóvenes en situación de desventaja sociocultural: Son Proyectos que se realizan en coordinación con el Servicio Universitario de Voluntariado, a través de un Convenio con la Universidad, en los que participan estudiantes universitarios y que tienen como finalidad reforzar los procesos educativos para favorecer el desarrollo personal y social de los menores, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, implicando a sus familias.
  • Refuerzo Escolar para Alumnos de Educación Infantil y Primaria en Situación de Desventaja y/o Riesgo Sociocultural (ISEN Cartagena): En este proyecto de voluntariado social son dos los agentes fundamentales que intervienen en su planificación, ejecución y evaluación. Por un lado, se encuentra el CEIP ¿Aníbal¿ (Cartagena), como centro receptor de los estudiantes voluntarios. Por otro, se halla ISEN-Instituto Superior de Enseñanzas (Centro adscrito a la Universidad de Murcia), centro universitario emisor de mencionados voluntarios. El propósito de ambos agentes es aunar esfuerzos para el desarrollo de este proyecto de voluntariado que, solamente, se puede entender desde de la sintonía y total implicación de los mismos en los procesos de selección, acogida, sensibilización y formación del voluntariado participante.
Y para conocer otros proyectos de Voluntariado Universitario en el ámbito Social no dudes en visitar el siguiente enlace: Proyectos de Voluntariado Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario