INTRODUCCIÓN
La Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM) es una asociación de ámbito regional, sin animo de lucro, cuyo principal objetivo es la promoción del bienestar de los niños y jóvenes de nuestra región y la sensibilización, prevención e intervención ante las situaciones de maltrato o riesgo en la que pueden encontrarse los menores.
AMAIM, está integrada en la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), de ámbito Estatal.
Ante las dimensiones que el fenómeno de la violencia de género, y violencia entre iguales ha tomado en nuestra sociedad, pensamos que resulta absolutamente imprescindible plantear estrategias preventivas frente a los mismos.
DESCRIPCIÓN
El programa se desarrolla mediante la realización del Taller “La Mascara del Amor”. Se desarrollarán los talleres, la supervisión del desarrollo del programa y la evaluación del mismo.
Cada vez es más frecuente presencia de conductas violentas entre iguales, especialmente en la adolescencia y preadolescencia, tanto en las relaciones entre compañeros y amigos, como en parejas jóvenes.
La casi nula existencia programas destinados a prevenir y abordar éstas situaciones, así como la evidencia de que la tolerancia ante éstas conductas y valores y la crianza en los entornos en que las conductas violentas son pautas habituales, son un factor de riesgo para que los menores y jóvenes sufran o desarrollen conductas de maltrato, hace necesaria la ejecución programas educativos y formativos destinados a prevenir estas situaciones.
Con el proyecto premi se pretende abordar la prevención de violencia entre iguales y, especialmente, en las relaciones de pareja mediante:
1) El desarrollo de un autoconcepto incompatible con la violencia ("no seré un hombre por ser violento" y " no puedo considerar que el amor esté unido a la violencia, "no puedo tolerar un acto así")
2) Aportarles el conocimiento para predecir cuáles son las relaciones de riesgo y así no se impliquen en relaciones violentas.
Antes de iniciar la formación hay que leerse la novela "El Infierno de Marta" (Pascual Alapont, Ed. Algar).
La novela presenta una relación típica de maltrato entre jóvenes en medio de una trama policíaca.
Esta primera fase es de sensibilización.
A partir de la lectura, se sigue con la fase de prevención y afrontamiento; el educador imparte un taller estructurado llamado "La Máscara del Amor" a lo largo de entre 8 y 10 sesiones, en que se van tratando de forma progresiva los temas necesarios para comprender cómo evitar implicarse en relaciones violentas, con el objeto de que las alumnas asuman que no merecen ser tratadas con violencia y los alumnos aprenden qué conductas y actitudes no son adecuadas en las relaciones afectivas. En estas sesiones se utilizan vídeos complementarios al libro de Pascual Alapont.
Los contenidos de esta fase son los siguientes: Identificación del trato digno como irrenunciable aprendiendo a conocer los valores esenciales de uno mismo, confianza en la intuición (aprender a "escuchar" el propio cuerpo) como forma de mantenerse alerta entre personas que fingen amar con intención de controlar, reconocimiento de los mitos del amor como creencias erróneas que facilitan la aceptación de la violencia en las relaciones afectivas, reconocer los indicadores de la violencia y cómo actúan los agresores.
Dichos contenidos se desarrollan a través se siete Unidades Didácticas:
1. El amor y el enamoramiento.
2. Autoconocimiento.
3. La intuición.
4. El abuso psicológico y el acoso.
5. El abuso físico y sexual.
6. Los agresores de mujeres.
7. ¿Cómo se sale de una relación violenta?
Destinatarios: Dirigido a los y las profesionales que trabajan con jóvenes y están interesados en la materia. Estudiantes y profesionales que quieran ampliar la formación en esta materia.
AMAIM, está integrada en la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), de ámbito Estatal.
Ante las dimensiones que el fenómeno de la violencia de género, y violencia entre iguales ha tomado en nuestra sociedad, pensamos que resulta absolutamente imprescindible plantear estrategias preventivas frente a los mismos.
DESCRIPCIÓN
El programa se desarrolla mediante la realización del Taller “La Mascara del Amor”. Se desarrollarán los talleres, la supervisión del desarrollo del programa y la evaluación del mismo.
Cada vez es más frecuente presencia de conductas violentas entre iguales, especialmente en la adolescencia y preadolescencia, tanto en las relaciones entre compañeros y amigos, como en parejas jóvenes.
La casi nula existencia programas destinados a prevenir y abordar éstas situaciones, así como la evidencia de que la tolerancia ante éstas conductas y valores y la crianza en los entornos en que las conductas violentas son pautas habituales, son un factor de riesgo para que los menores y jóvenes sufran o desarrollen conductas de maltrato, hace necesaria la ejecución programas educativos y formativos destinados a prevenir estas situaciones.
Con el proyecto premi se pretende abordar la prevención de violencia entre iguales y, especialmente, en las relaciones de pareja mediante:
1) El desarrollo de un autoconcepto incompatible con la violencia ("no seré un hombre por ser violento" y " no puedo considerar que el amor esté unido a la violencia, "no puedo tolerar un acto así")
2) Aportarles el conocimiento para predecir cuáles son las relaciones de riesgo y así no se impliquen en relaciones violentas.
Antes de iniciar la formación hay que leerse la novela "El Infierno de Marta" (Pascual Alapont, Ed. Algar).
La novela presenta una relación típica de maltrato entre jóvenes en medio de una trama policíaca.
Esta primera fase es de sensibilización.
A partir de la lectura, se sigue con la fase de prevención y afrontamiento; el educador imparte un taller estructurado llamado "La Máscara del Amor" a lo largo de entre 8 y 10 sesiones, en que se van tratando de forma progresiva los temas necesarios para comprender cómo evitar implicarse en relaciones violentas, con el objeto de que las alumnas asuman que no merecen ser tratadas con violencia y los alumnos aprenden qué conductas y actitudes no son adecuadas en las relaciones afectivas. En estas sesiones se utilizan vídeos complementarios al libro de Pascual Alapont.
Los contenidos de esta fase son los siguientes: Identificación del trato digno como irrenunciable aprendiendo a conocer los valores esenciales de uno mismo, confianza en la intuición (aprender a "escuchar" el propio cuerpo) como forma de mantenerse alerta entre personas que fingen amar con intención de controlar, reconocimiento de los mitos del amor como creencias erróneas que facilitan la aceptación de la violencia en las relaciones afectivas, reconocer los indicadores de la violencia y cómo actúan los agresores.
Dichos contenidos se desarrollan a través se siete Unidades Didácticas:
1. El amor y el enamoramiento.
2. Autoconocimiento.
3. La intuición.
4. El abuso psicológico y el acoso.
5. El abuso físico y sexual.
6. Los agresores de mujeres.
7. ¿Cómo se sale de una relación violenta?
Destinatarios: Dirigido a los y las profesionales que trabajan con jóvenes y están interesados en la materia. Estudiantes y profesionales que quieran ampliar la formación en esta materia.
FECHA Y HORARIO
Fechas: 22, 23 y 24 de Abril,
Horario: 16´00 a 20´00 horas.
Lugar de realización: Centro social universitario.
Número de participantes: 20 personas.
Observaciones: La lectura del libro antes del inicio de la formación es recomendable. El libro lo prestamos desde AMAIM.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado reconocerá 12 horas acumulables para la consecución de créditos CRAU ó de Libre Configuración.
INSCRIPCIONES
Fechas: 22, 23 y 24 de Abril,
Horario: 16´00 a 20´00 horas.
Lugar de realización: Centro social universitario.
Número de participantes: 20 personas.
Observaciones: La lectura del libro antes del inicio de la formación es recomendable. El libro lo prestamos desde AMAIM.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado reconocerá 12 horas acumulables para la consecución de créditos CRAU ó de Libre Configuración.
INSCRIPCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario