lunes, 21 de octubre de 2013

Voluntariado de Apoyo a Campañas de Sensibilización y Proyectos de Comercio Justo y Responsable (Intermón Oxfam)


La Fundación INTERMON OXFAM es una ONG de Desarrollo, vinculada a OXFAM INTERNACIONAL, que desde hace cincuenta años realiza actividades en favor de los países del Tercer Mundo. Estas actividades se concretan en la ayuda en emergencias, el apoyo a proyectos de desarrollo, la promoción del comercio justo, la presión política, la educación para el desarrollo, la sensibilización de la población y la movilización social.

Desde su implantación en Murcia en el año 1994 INTERMON OXFAM ha mantenido relaciones estrechas con la Universidad de Murcia. Tanto el Equipo Rectoral, como profesores, PAS y alumnos, han participado en diferentes actividades llevadas a cabo tanto en la ciudad de Murcia como en recintos de la misma Universidad relacionadas con la Cooperación al Desarrollo. Entre ellas cabe recordar las Campañas de Comercio Justo y Comercio con Justicia, Educación ahora, Armas bajo control, Adiós a las armas, Conectando Mundos y otras. A su vez miembros de INTERMON OXFAM han participado como alumnos o como profesores en Cursos de Postgrado y de Promoción Educativa de la Universidad de Murcia, en Campañas a favor del Café de Comercio Justo en la Universidad y en otras acciones de formación.

De manera que, desde hace muchos años, a través del Instituto Universitario de Cooperación al Desarrollo ha habido una relación permanente entre INTERMON OXFAM y la Universidad de Murcia y una colaboración mutua.


DESCRIPCION:

INTERMON OXFAM ofrece al Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia, la posibilidad de recibir e integrar en sus diferentes actividades, a lo largo del curso académico 2007-2008 y en años sucesivos a alumnos procedentes de las diferentes titulaciones universitarias, así como a profesores y personal de administración y servicios.

Antes de iniciar sus tareas de voluntariado, el responsable INTERMON OXFAM realizará una entrevista a los candidatos para determinar el acuerdo de voluntariado más pertinente al candidato, que firmará un compromiso con la Institución de acuerdo con sus capacidades, preferencia y tiempo de dedicación.

El voluntario recibirá una formación inicial, tanto de carácter general como específica sobre las tareas que va a realizar. De igual forma, el voluntario recibirá también una formación continuada durante el período de su actividad voluntaria.

Como es lógico, los contenidos de la formación tienen que ver con las necesidades y actividades de INTERMON OXFAM y giran en torno a cuestiones como campañas y movilización social, educación para el desarrollo, comercio justo y consumo responsable, derechos humanos, gestión interna, recursos humanos y voluntariado, medios de comunicación, relaciones institucionales, etc.

OBJETIVOS
  • Ofrecer una alternativa de voluntariado vinculada a la solidaridad y a la cooperación al desarrollo.
  • Introducir a los alumnos, profesores y PAS de la Universidad de Murcia que lo deseen en los problemas del desarrollo y de la cooperación internacional mediante una formación especializada.
  • Incorporar a alumnos, profesores y PAS de la Universidad de Murcia a las tareas de voluntariado en el campo de la cooperación al desarrollo promovidas por INTERMON OXFAM.

PERFIL

Persona sensible a los problemas del Tercer Mundo, con deseo de formarse y voluntad de colaborar en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales.

FECHAS Y HORARIOS
  • Las actividades se realizan, preferentemente, durante el curso académico de septiembre a junio.
  • La dedicación mínima, en general, es de tres horas semanales en aquellas actividades de su preferencia y para las que el voluntario está más capacitado, y en horarios compatibles con sus responsabilidades.

ACTIVIDADES

A lo largo del año INTERMON OXFAM realiza una serie de actividades orientadas a la lucha contra la pobreza y a la defensa de la justicia, la paz y la solidaridad entre los pueblos. Algunas de estas actividades se recogen a continuación:

  1. Campañas de sensibilización y movilización social: En este caso se trata de participar en las diferentes campañas de sensibilización y presión social y política que a lo largo del año impulsa INTERMON OXFAM. En los últimos años se han realizado estas Campañas: Comercio Justo, Armas bajo control, Educación ahora, Comercio con Justicia, Deuda Externa, Campaña 0.7 %, Pobreza Cero.
  2. Comercio justo y consumo responsable: Esta actividad consiste en difundir en la sociedad las características del comercio justo, mediante diferentes procedimientos en centros educativos y medios de comunicación, y de vender productos que cumplen las cláusulas del comercio justo (salarios para una vida digna, no explotación infantil, igualdad laboral entre mujeres y hombres, respeto al medio ambiente y derechos sociales, etc.) en la tienda de INTERMON OXFAM situada en la Plaza del Romea de Murcia.
  3. Cursos de Educación para el Desarrollo: INTERMON OXFAM desde hace años impulsa la Educación para el Desarrollo realizando cursos para profesores de Educación Primaria y Secundaria, en los que se presenta el Programa de Educación para la Solidaridad y se ofrecen materiales didácticos para su uso en las aulas. Al mismo tiempo colabora con los centros educativos ofreciendo asesoramiento pedagógico. Esta actividad se realiza en los Centros de Profesores, en la propia sede de INTERMON OXFAM y en la Universidad. Una de esas actividades educativas en los últimos años ha sido el Programa “Conectando Mundos”.
  4. Trabajo con medios de comunicación: Se trata de mantener permanentemente contacto con los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión) de la Región de Murcia para informar de las actividades de INTERMON OXFAM y difundir nuestros mensajes solidarios.
  5. Relación con organismos oficiales y presencia en coordinadoras de cooperación: Se trata de representar a INTERMON OXFAM en los Consejos Asesores de la Administración Autonómica y Local y en la Coordinadora de ONG´s de la Región de Murcia, para aportar nuestro punto de vista sobre la solidaridad, el desarrollo y la cooperación, y para participar en las acciones que se acuerdan.
  6. Día para la Esperanza: Esta actividad es una fiesta anual de la solidaridad que se celebra en más de 40 ciudades de España, en la que se da a conocer los objetivos de solidaridad y justicia de INTERMON OXFAM, se presentan diferentes proyectos de desarrollo que se están realizando y se difunden los mensajes solidarios de INTERMON OXFAM en un ambiente festivo.
  7. Visitas del Sur: Esta es una actividad de sensibilización dirigida a grupos y colectivos próximos a INTERMON OXFAM (socios y donantes, voluntarios y colaboradores, centros educativos asociados), así como al público en general, acerca de una realidad concreta de un país del Sur en el que trabaja INTERMON OXFAM, mediante la presencia en Murcia de representantes de organizaciones de alguno de esos países.
  8. Actividades formativas para voluntarios: A lo largo del año INTERMON OXFAM organiza acciones de formación, encuentros, talleres y jornadas para voluntarios, dirigidas a conocer los objetivos de la organización, su método de trabajo y actividades y a fortalecer los vínculos entre ellos.
  9. Feria de los Derechos Humanos: Es una actividad que con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, cada año organiza la Coordinadora de ONG´s de Desarrollo de Murcia en la que INTERMON OXFAM participa y colabora en las diferentes acciones que tienen lugar (Manifestaciones, Feria ONG´s, conciertos, representaciones teatrales, recogida de firmas de apoyo a Campañas y otros actos de calle).

COMPROMISO:

Después de conocer las actividades de voluntariado que INTERMON OXFAM ofrece el Voluntario firma un compromiso con la organización.
Datos de interés para el voluntariado:

Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.

Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento:

Los alumnos de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 56333370. Y la de R.Civil del alumno Nº 60304177, contratadas con ZURICH. S.A. Contacto: Teléfonos 915209664/67. E-mail: siniestrosgcmadrid@zurich.com que la universidad de murcia ofrece a todos los miembros de su comunidad.

DATOS DE CONTACTO DE INTERMON OXFAM EN MURCIA:

Sede: C/ Echegaray nº 4 (MURCIA) (Plaza del Romea)
Tfn. 968-217443
e-mail: murcia@intermonOxfam.org
Responsable de voluntariado: Mª José Soria
Coordinador (provisional): Angel Montes del Castillo

Formulario de inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario